Parroquia de Santiago Apóstol

4,3 / 6 opiniones
DESCRIPCIÓN La Parroquia de Santiago Apóstol es una impresionante iglesia de estilo gótico tardío que cuenta con una gran cantidad de detalles arquitectónicos y artísticos que la hacen única. Puntos a favor:

- El retablo mayor es una obra impresionante formada por lienzos de Eduardo Acosta que representan la batalla de Tentudia y la aparición de la Virgen al maestre Pelay Pérez Correa, entre otros temas. Es una pieza de gran valor artístico e histórico.
- La iglesia es de una sola nave, de gran amplitud, con cuatro capillas hornacinas en el lateral de la Epístola, sacristía y la capilla bautismal, hoy de Sagrario. Esto la hace muy espaciosa y cómoda para los fieles.
- La bóveda de crucería en forma de estrella es un detalle arquitectónico impresionante que le da a la iglesia un aire majestuoso y grandioso.
- Las capillas hornacinas tienen boveditas de crucería en su variedad de espejo sobre arcos de medio punto, lo que las hace muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico.
- La portada principal del templo es renacentista, adintelada, con cuatro columnas toscanas y hornacinas vacías en los intercolumnios, cuatro flameros por coronamiento y tímpano en arco. Es una pieza de gran belleza y elegancia.
- El retablo mayor está constituido por ocho lienzos de Eduardo Acosta que representan a los cuatro evangelistas, escenas de la batalla de Tentudía, con la aparición de la Virgen a Pérez Correa, y coronando el conjunto la figura ecuestre del

 Plaza de España, 06292, Badajoz

Opiniones sobre Parroquia de Santiago Apóstol

4,3  / 6 puntaciones


F F. S. V.

Iglesia de Santiago Apóstol de estilo gótico tardío, el retablo mayor formado por lienzos de Eduardo Acosta representa entre otros la batalla de Tentudia y la aparición de la Virgen al maestre Pelay Pérez Correa

J Jose Luis Garcia Tenorio

Se trata de una obra gótica tardía, de finales del XV, es de una sola nave, de gran amplitud, con cuatro capillas hornacinas en el lateral de la Epístola, sacristía y la capilla bautismal, hoy de Sagrario. Se cubre con bóveda de crucería en forma de estrella, cuyos nervios descansan en pilastras constituidas por semicolumnas adosadas. Las capillas hornacinas tienen boveditas de crucería en su variedad de “espejo” sobre arcos de medio punto. La portada principal del templo es renacentista, adintelada, con cuatro columnas toscanas y hornacinas vacías en los intercolumnios, cuatro flameros por coronamiento y tímpano en arco. La del lado del Evangelio es gótica, perfilada en dintel, con dos cuartos de círculo y hornacina vacía. El retablo mayor está constituido por ocho lienzos de Eduardo Acosta que representan a los cuatro evangelistas, escenas de la batalla de Tentudía, con la aparición de la Virgen a Pérez Correa, y coronando el conjunto la figura ecuestre del Apóstol Santiago. La hornacina está ocupada por una talla de madera del Cristo Crucificado, datada en el s. XVI, que ha sido restaurada. En las vidrieras podemos observar la flor de lis que representa el triunfo y la espada de la Orden de Santiago. El púlpito, situado junto al arco toral, es de granito con cuerpo octogonal que descansa en base gallonada sustentada por un pilar del mismo material. Al pie de la escalera de acceso hay una pileta de agua bendita de piedra granítica con cazuela gallonada. A los pies de la nave se encuentra la tribuna que se alza sobre arco escarzado y bóveda de crucería muy plana.